domingo, 17 de mayo de 2009

A día de hoy, soluciones: Ninguna

Bien, hoy es 17 de Mayo de 2009.

Hace ya 7 meses que comenzó la revolución de los ingenieros informáticos.
Desde entonces han pasado muchas cosas. Unas las he contado, otras no por falta de tiempo.

Lo que ha ocurrido recientemente ha sido:

- Presentación de dos Proposiciones de Ley del PSOE en el Congreso de los Diputados para la creación de los Consejos generales de colegios profesionales de IIs e ITIs.

A destacar de estas propuestas del PSOE, comparándola con las del Grupo Popular, la eliminación del punto donde se pide la modificación del RD del año 2002 donde se regula la composición del Consejo Asesor para las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, de modo que aparezca una representación ecuánime de los representantes de los ingenieros informáticos y que de esta forma puedan tener voz en las decisiones que se tomen y nos afecten a todos.
Parece que el PSOE, que recordemos es quien gobierna a día de hoy, cree que no es la mejor forma de incluir esa representación.
La duda que tenemos todos es si realmente quieren esa representación.

- Propuesta de Proposición no de Ley del Grupo Popular en el Parlamento Andaluz para regular la Ingeniería Informática y darle el mismo trato que al resto de ingenierías.
Tras reunirse con el Colegio de Andalucía (gracias Goyo, no te conozco pero en mi opinión estás haciendo un trabajo sensacional) el PP comprende la discriminación que sufrimos e intenta poner medidas para solucionarlo.

- En la misma forma, pero esta vez en Extremadura, se aprueba en la Asamblea de la Comunidad Autónoma una Proposición no de Ley para instar al Gobierno central a que regule a las ingenierías informáticas. Se aprueba por unanimidad con algún "pero" del PSOE.

¿Qué decir?

Ni 1, ni 2, ni 3, ni 4, sino CINCO comunidades autónomas (Las Canarias, Castilla y León, Asturias, Andalucía y Extremadura, falta la Comunidad Valenciana que me han asegurado desde la misma Generalitat que van a hacer lo mismo) INSTAN al Gobierno a que se haga eco de las reclamaciones de los ingenieros informáticos y les reconozca sus derechos.

El Gobierno, salvo la presentación de la PL para la creación de los Consejos (que francamente no era necesaria pues ya estaban las del PP) no dice ni mú.

¿Soluciones? NINGUNA.
¿Reconocimientos? de palabra todos, con hechos NINGUNO.

Y el tiempo pasa.

Las pesudo-fichas siguen sin salir en el BOE. Se siguen aprobando grados por parte de la ANECA cuando las pseudo-fichas no están publicadas.
Se nos asegura, por parte de la CODDI (gracias Enrique Barreiro por poner interés en contarnos las cosas, aunque bien sabes que no somos tan optimistas como tú) que todas las facultades seguirán las pseudo-fichas. Tengo mis dudas.

Está todo en el aire. Igual que lo ha estado siempre.

Y el tiempo pasa.

Edito: Confundí la PNL de Aragón con Castilla y León. Siento el error.
Hoy precisamente me he enterado de que sí se va a proponer otra en Castilla León.

3 comentarios:

  1. Hola

    Antes de nada, me gustaría darte las gracias por leer mi blog. Y por escribir un comentario en el mismo. Me hubiera gustado de cirte hola Jesus, Maria o Juan, pero veo que no te interesa que sepa quién eres. Es muy cómodo hablar sin dar la cara real. Me niego a creer que realmente eres un monigote disfrazado de Spiderman. Supongo que en cualquier momento, como yo sin ir más lejos, seas capaz de dar tus argumentos con tu nombre y foto real. Está en tu derecho de no hacerlo, pero eso diría mucho en tu contra. Espero que al menos tengas la valentía de dejar que este comentario aparezca en tu blog. Tampoco diría mucho a tu favor, el que censuraras al que está en contra de tus opiniones. Como te habrás dado cuenta, en mi blog se pueden escribir hasta comentarios anónimos totalmente. Veremos a ver lo que pasa en el tuyo.

    Entrando en materia, en tu comentario en mi blog http://imanolconfidencial.blogspot.com cometes varios errores, bajo mi punto de vista, claro. El primero es por desconocer el lugar donde trabajo y que aparece en la foto. Esa foto no recoge un momento en el que los cables, con el resto de componentes, se han caido al suelo. No. Esos cables han sido instalados así, con ese tipo de montaje tan especial que caracteriza a algunos informáticos. Así que yo no puedo recoger algo que ha sido instalado así con premeditación. Por cierto, ya te indicaré más cosas a recoger en mi Instituto, ya que te veo muy dispuesto a ello.

    El siguiente error que cometes es el de la generalización. Pareces un político utilizando las coletillas típicas de siempre y otras frases demagógicas. Todo y nada es generalizable. Puestos a generalizar, podemos decir que la labor de los informaticos quedó muy bien reflejada, por ejemplo, en la pelicula Parque Jurasico. ¿Todos sois así? Es decir, ¿Todos sois saboteadores y os vendéis al primer postor? O también podiamos decir que todos los informáticos soy hackers ¿No?. Claro que a más de uno le gustaría serlo pero no sabe cómo. Al final, la mayoria se tiene que conformar siendo lammer o newbie
    Pues claro que hay funcionarios que se tocan las bolas. A mí me lo vas a decir. Hay quien se dedica en su labor pública a sacar el máximo rendimiento a su labor privada. Y en esa denuncia estoy. Lástima que, como en el caso anterior te pasaba, desconocer mi lugar de trabajo, en este punto no conoces a las personas a las que está dirigido el blog. Y si las conoces, y eres capaz de escribir lo que escribes, es que te dejas manipular muy facilmente.

    El siguiente error en el que creo que estás sumido se refiere a tu profesión. Bajo mi punto de vista, la carrera de informática es de lo más ficticia. Creeme que la conozco. En carne propia y ajena.
    No sé si te han contado que, los padres de la informática fueron físicos, matemáticos, ingenieros eléctricos y electrónicos o militares, entre otras especialidades. Ellos en sus trabajos vieron la necesidad de crear una serie de herramientas para mejorar ciertos campos tecnológicos. así surge la informatica. Como apoyo a otras especialidades. No como especialidad como tal. Y ahora, los ingenieros informáticos y sus aprendices, reniegan de sus origenes, desarrollando una cruzada, no de prestigio hacia sus estudios, sino de desprestigio del resto de ellas. No se dignifica una carrera en los despachos políticos ni con amenazas encubiertas a ciertas empresas o instituciones públicas, con cartas como las que me he encontrado. La dignidad la ganan los que trabajan en esa profesión, tengan o no el titulito famoso con el que la adornáis. A eso se le llama intrusismo. No lo veo así. ¿Es intrusismo que una licenciada en Farmacia trabaje en un restaurante de comida Mexicana? ¿Es intrusismo o es necesidad?.
    Bajo mi punto de vista, la carrera de informática no se sujeta ni con alfileres. Y simplemente, alguien ha tenido la valentía de decirlo y de sacarlo de los planes Universitarios. Pero no te preocupes que, por un puñado de votos, cualquiera la volverá a meter en el carro, da igual que sea de derechas o de izquierdas.

    Y todo ésto es parte de las muchas cosas que podriamos comentar. Como dices tú, son opiniones. Opiniones que no habría que tener miedo de decir a cara descubierta.

    Nos vemos

    ResponderEliminar
  2. Mi respuesta a Imanol en su blog:

    Hola Imanol.

    Gracias por tomarte tanto interés en mi comentario.
    No imaginaba cuando lo escribí que pudiera afectarte tanto.

    Tal vez me sobrepasé al hacer el comentario sobre los funcionarios, te pido disculpas por ello.
    Pero estarás al menos de acuerdo que leyendo tu comentario y sobre la imagen a la que aludes, es fácil llevar a engaño.
    Si como dices, la situación es distinta, planteala de forma que no lleve a confusión.

    A parte del tema de tu post, creo que tus siguientes palabras no hacen sino apuntalar mi ánimo de seguir luchado por la profesión de ingeniero informático.

    Toda la argumentación que das sobre la inexistencia de la carrera de Ingeniería Informática la he oído ya muchas veces.
    Y francamente, hace mucho que dejé de creer algo así.
    Después del terrible esfuerzo que estoy haciendo para sacarme la carrera, que comencé con el fin de mejorar mi situación laboral, ese tipo de reflexiones me molestan bastante pero como te digo ya dejé de sentirme ofendido por ellas, pues sinceramente es la misma retórica de siempre.
    Todas las ciencias tienen su origen en los estudios de otras personas y disciplinas que existieron antes.
    Los ingenieros aeronáuticos, por ponerte un ejemplo, no existían antes de que se crease la aviación, apenas hace 100 años, y todos los estudios sobre aeronáutica los realizaron otros ingenieros, pero nadie dice que la aeronáutica no es una carrera porque fueron otros quienes la comenzaron ¿o sí?.

    Esas reflexiones son interesadas, y van dirigidas precisamente contra la ingeniería a la que nunca se le ha dejado levantar la cabeza precisamente buscando que nunca la levante.

    Ahora, cuando nos damos cuenta de lo que se cuece (hay gente que lleva décadas sabiendo cómo está el tema pero nadie les escuchaba) parece que somos unos provocadores que queremos privilegios.

    lo único que queremos es lo mismo que los demás, reconocimiento y dignidad.

    Esta carrera no se va a sacar de los planes universitarios porque alguien se haya dado cuenta de que la ingeniería informática sea una falacia, la van a sacar de los planes de estudios precisamente por todo lo contrario:
    Porque alguien se ha dado cuenta del potencial que tiene y lo quiere para sí mismo.

    De todas maneras, es tu forma de pensar como la de muchos otros como tú, la que está haciendo que este país esté décadas atrás en avance tecnológico.

    Pero nada, seguid así, seguiremos importando esa tecnología que es inexistente, que nadie hace y nadie estudia, pero que nos es totalmente necesaria como país moderno.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Y otra:

    Olvidaba comentarte el tema del anonimato.

    Si hubiera querido que no me dieses una réplica, no habría escrito mi comentario con mi nick de Blogger.

    Es fácil tal vez para ti escribir en un blog todo lo que te venga en gana, puedes hablar mal del director de tu colegio sin (imagino) recibir represalias.

    Si yo, de forma pública, hubiera hecho algún comentario parecido al tuyo de mi jefe (no por ser precisamente mi jefe, sino cualquier jefe en general) ya estaría en la calle y con razón.

    Me temo que tú si tienes unos privilegios de los que yo no puede disponer.

    Esto no es una crítica, es una aclaración.
    Tampoco es una disculpa, te reitero que te he permitido una réplica, pero entiende que no todos estamos en la misma situación.

    Otra cosa, me sorprende tu discurso sobre la falacia de la ingeniería informática cuando precisamente usas como medio de comunicación Blogger, herramienta que pone a tu disposición Google, empresa que crearon dos ingenieros informáticos y en la que actualmente trabajan cientos de ellos.

    ResponderEliminar